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ZBA Anticipación de tiempo y movimiento

H. Bauer, G. Guttmann, M. Trimmel, M. Leodolter & U. Leodolter
NEURO
TRAFFIC
SPORT
HR

Aplicación

Registra la capacidad de estimar la velocidad y la dirección de movimiento de objetos. La orientación en el espacio y tiempo es de gran importancia para la vida cotidiana. Una parte fundamental es la capacidad para estimar adecuadamente velocidades y distancias. Esto afecta a áreas muy diferentes. En el contexto deportivo, se trata de la capacidad de poder posicionarse en función de los movimientos de personas u objetos. En las investigaciones de psicología de tráfico se puede argumentar con este test historias de tráfico anómalas, como p. ej. accidentes frecuentes. Así mismo, el test es aplicado en la selección de personal en el área de asesoramientos de manufacturación y seguridad.

Una bola verde se mueve por sobre la pantalla. La velocidad y dirección de movimiento de esta varía en función de la tarea seleccionada. En un momento no previsible, la bola desaparece, y aparecen dos líneas rojas. La linea se encuentra en el lugar en el que la bola acaba de desaparecer. La otra es una línea de meta. El sujeto de prueba pulsa la tecla en el preciso momento, en el que este estima, que la bola debiera haber alcanzado la segunda línea. En el segundo paso, el sujeto de prueba indica en qué lugar la bola superaría probablemente la línea de meta. Tanto en la forma larga S1 como en la forma corta S2, la dificultad de las tareas varía. Primero se presentan movimientos lineales simples, a continuación la bola sigue una trayectoria curvilínea, la que finalmente es relevada por una curva sinoidal.

Formas de prueba

S1: Forma larga.
S2: Forma corta.
S3: Forma lineal.
S4: Forma lineal: solo una anticipación de tiempo
S5: Forma lineal: screening de una anticipación de tiempo

Evaluación

Según la forma del test, se evalúan las siguientes variables principales:

  • S1:
    • Mediana tiempo de discrepancia Total: Grado de la capacidad de anticipación de tiempo.
    • Mediana discrepancia direccional Total: Grado de la capacidad de anticipación de movimiento.
  • S2 y S3:
    • Mediana tiempo de discrepancia: Grado de la capacidad de anticipación de tiempo.
    • Mediana discrepancia direccional: Grado de la capacidad de anticipación de movimiento.
  • S4:
    • Mediana tiempo de discrepancia Total: Grado de la capacidad de anticipación de tiempo.
    • Mediana tiempo de discrepancia: desde la derecha o izquierda: Grado de la capacidad de anticipación de tiempo para movimientos con recorrido de derecha a izquierda o de izquierda a derecha.
  • S5:
    • Valor medio del tiempo de discrepancia Total: Grado de la capacidad de anticipación de tiempo.
    • Valor medio del tiempo de discrepancia para movimientos lentos: Grado para la capacidad de anticipación de tiempo para movimientos lentos.
    • Valor medio del tiempo de discrepancia para movimientos de velocidad media: Grado para la capacidad de anticipación de tiempo para movimientos de velocidad media.
    • Valor medio tiempo de discrepancia para movimientos rápidos: Grado de la capacidad de anticipación de tiempo para movimientos rápidos.

Elementos de evaluación

Tabla
Perfil
Tiempo de ejecución
Intervalo de confianza
Análisis de perfil
Protocolo de test
Protocolo del análisis de ítems
Presentación del historial
Representación gráfica especial de los resultados
Informe elaborado en Word
Mostrar PDF

Tipo de prueba

Tests especiales de rendimiento

Información de prueba

Adaptable
Modular
Material de tareas sin texto
Forma paralela
Conforme al modelo de Rasch
Se requiere de un dispositivo adicional
Alta seguridad de test
Amplio espectro de normas
Se dispone de una forma del test para la presentación en línea open mode
Enlace a CogniPlus
supervisor-supported testing

Idiomas

Alemán
Árabe
Búlgaro
Checo
Chino (tradicional)
Eslovaco
Español
Finlandés
Francés
Hindi
Holandés
Húngaro
Inglés
Italiano
Polaco
Portugués
Rumano
Ruso
Serbio
Turco

Duración

Según la forma del test aprox. 9-25 minutos.

Edad

Normas desde los 9 años.

Características especiales

Se cuenta con normas especiales para conductores de grúas y camiones.

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