• A A A
  • ES

WAF Batería de tests referente a las funciones de percepción y atención

W. Sturm
NEURO
TRAFFIC
SPORT
HR

Aplicación

Registra funciones parciales de la atención.
Estas funciones parciales abarcan la alerta, la vigilancia y la atención sostenida, atención enfocada, atención dividida, atención selectiva, atención espacial y negligencia, movimientos oculares de seguimiento suaves y continuos y rastreo visual.
Para muchos subtests existen formas largas y cortas, las que permiten registrar dimensiones de la atención bajo distintas modalidades de presentación. De esta forma, el WAF incluye subtests con presentaciones de test visuales, auditivas o crossmodales. En algunos subtests de la batería de test WAF se registran además separadamente aspectos de la atención de forma automatizada y controlada (“top-down”). Para esto se aumenta la intensidad de aparición (“Popping Out”) de los estímulos o se reduce la misma para una aparición más débil. Ambos procesos de atención son relevantes en la vida cotidiana, ambos pueden interactuar entre ellos y, puesto que ambos se basan en redes cerebrales distintas, pueden verse afectados de forma selectiva p. ej., por una lesión cerebral.
Los rendimientos de atención son una condición importante para la superación exitosa de las exigencias de la vida cotidiana. No obstante, estas no representan un rendimiento independiente, sino que participan en diferentes procesos de percepción, de memoria, de la planificación y acción, en la orientación espacial y en la solución de problemas. Es decir, las función de atención conforman rendimientos fundamentales, lo que son necesarios para prácticamente toda actividad práctica o intelectual. Una gran variedad de trastornos o enfermedades neurológicas o psicológicas tienen un efecto negativo en los distintos aspectos del rendimiento de atención. Por lo tanto, los tests WAF que se ajustan a los modelos y directrices de la GNP son utilizados principalmente en el contexto de exámenes clínicos-neuropsicológicos, ya que los índices específicos para dimensiones permiten realizar tanto una estimación global como diferenciada de las fortalezas y debilidades individuales. Estos son aplicados además en la selección de personal (especialmente en el área manufacturación y asesoramiento de seguridad), así como en las investigaciones de psicología de tráfico. 

Alerta (WAFA).
El sujeto de prueba reacciona a un estímulo visual o auditivo simple. A este se le presentan estímulos indicadores en la misma modalidad de estímulo o en una distinta (alerta intrínseca vs. fásica). Gracias a una normativización especial se pueden registrar parámetros de cansancio o de capacidad de resistencia.

Vigilancia & Atención sostenida (WAFV).
El sujeto de prueba reacciona en cuanto perciba un cambio de intensidad en uno de los cuadrados negro presentados o escuche un tono.

Atención enfocada.
El sujeto de prueba se concentra al mismo tiempo, en función del subtest, en dos figuras geométricas distintas, en un tono antes de un murmullo de voces o en un estímulo visual y uno auditivo. Estos estímulos cambian en determinadas distancias su posición e intensidad. El sujeto de prueba reacciona en cuanto el estímulo predeterminado aumente o disminuya su intensidad dos veces seguidas.

Atención dividida.
El sujeto de prueba se concentra, en función del subtest, al mismo tiempo, en dos figuras geométricas distintas o en una figura y un estímulo auditivo. Estos estímulos cambian en determinadas distancias su intensidad. El sujeto de prueba reacciona en cuanto uno de los dos estímulos aumente o disminuya su intensidad dos veces seguidas.

Atención selectiva.
Al sujeto de prueba se presentan distintos estímulos geométricos o auditivos. Reacciona a los cambios de intensidad de condiciones relevantes predeterminadas.

Atención espacial & negligencia.
La orientación espacial de la atención es registrada en cuatro posiciones en una tarea similar al Paradigma de Posner. El sujeto de prueba reacciona a los estímulo indicadores espaciales periféricos (exógenos) y centrales (endógenos).
En el examen de negligencia el sujeto de prueba reacciona ante estímulos en distintas posiciones en el campo visual derecho o izquierdo o simultáneamente en posiciones equivalentes presentadas en ambas mitades del campo visual (condición de extinción).

Movimientos oculares de seguimiento suaves y continuos. 
El sujeto de prueba sigue con los ojos un círculo en movimiento en la pantalla y reacciona apenas el círculo se vuelva más claro.

Rastreo visual. 
El sujeto de prueba busca en una matriz de 6x6 con estímulos visuales similares y determina, si un estímulo previamente determinado se encuentra o no en esta.

Formas de prueba

Para las dimensiones existen distintas formas de test, las que permiten registrar dimensiones de la atención bajo distintas modalidades de presentación (visual, auditiva o crossmodal).
En total se dispone de 42 subtests, lo que gracias a las opciones ampliadas del WAF-Wizard pueden ser presentados de forma independiente o en cualquier combinación.
Los tests estándar predefinidos ofrecen, según las tareas, una alternativa rápida y simple para la realización de un screening, la adquisición de una idea general o para la realización de tests con distintas modalidades de presentación, para distintos trastornos neurospicológicos o para niños.

 

Alerta (WAFA)
Cada subtest existe en una forma estándar y una forma corta.
Subtests: Intrínseco (visual, auditivo), fásico (unimodal visual, unimodal auditivo, crossmodal visual, crossmodal auditivo).

Vigilancia & Atención sostenida (WAFV)
Cada subtest existe en una forma estándar y una forma corta.
Subtest: Vigilancia (visual, auditivo), atención sostenida (visual, auditivo). Las formas cortas para la atención sostenida han sido desarrollados especialmente para niños y adolescentes.

Atención enfocada
Subtests: Unimodal (visual, auditivo), crossmodal (visual/auditivo).

Atención dividida
Cada subtest existe en una forma estándar y una forma corta.
Subtest: unimodal (visual, auditivo), crossmodal (visual/auditivo).

Atención espacial & Negligencia
Subtests: Desvío automatizado o controlado de la atención espacial. Un test adicional prueba la negligencia bajo condiciones de extinción.

Atención selectiva
Subtests: Unimodal (visual, auditivo), crossmodal (visual/auditivo).

Movimientos oculares de seguimiento suaves y continuos
Forma estándar y forma corta.

Rastreo visual
Forma estándar y forma corta.

Evaluación

Según el subtest, se evalúan las siguientes variables principales:

  • Tiempo de reacción medio: Grado de la velocidad de procesamiento en tareas de atención.
  • Medida de dispersión del tiempo de reacción: Grado de variabilidad de las atenciones respectivas.
  • Distintos tipos de error: Grado de capacidad de retención de la función de atención correspondiente.

Información adicional:

  • Índices específicos para dimensiones: Grado de la función de atención correspondiente.
  • Ajuste de normas: La influencia de la edad, sexo y o formación es considerada de forma automática en la evaluación.
  • Presentación y evaluación de las pruebas de seguimiento en una visión general compacta.

Elementos de evaluación

Tabla
Perfil
Tiempo de ejecución
Intervalo de confianza
Análisis de perfil
Protocolo de test
Protocolo del análisis de ítems
Presentación del historial
Representación gráfica especial de los resultados
Informe elaborado en Word

1 Representación gráfica de los resultados especial entrega información detallada sobre el comportamiento de reacción de la persona.

Mostrar PDF

Tipo de prueba

Tests especiales de rendimiento

Información de prueba

Adaptable
Modular
Material de tareas sin texto
Forma paralela
Conforme al modelo de Rasch
Se requiere de un dispositivo adicional
Alta seguridad de test
Amplio espectro de normas
Se dispone de una forma del test para la presentación en línea open mode
Enlace a CogniPlus
supervisor-supported testing

Idiomas

Alemán
Checo
Chino (simplificado)
Chino (tradicional)
Eslovaco
Esloveno
Español
Francés
Holandés
Húngaro
Inglés
Italiano
Polaco
Portugués
Ruso
Turco

Contáctenos para solicitas más idiomas.

Duración

Alerta: Según subtest entre 2-5 minutos.
Vigilancia & Atención sostenida: Según subtest entre 18-32 minutos.
Atención enfocada: Según el subtest aprox. 10 minutos.
Atención dividida: Según subtest entre 6-15 minutos.
Atención selectiva: Según el subtest aprox. 8 minutos.
Atención espacial & Negligencia: Según subtest entre 6-12 minutos.
Movimientos oculares de seguimiento suaves y continuos: Según subtest entre 3-5 minutos.
Rastreo visual: Según subtest entre 7-15 minutos.

Edad

Normas desde los 7 años.

Características especiales

Para la realización de subtests auditivos y crossmodales se requiere de auriculares USB estandarizados.
La presentación del test en una pantalla táctil es posible según los requisitos del sistema.

Vídeos

SCHUHFRIED customers around the world