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STROOP Test de Stroop (Interferencia)

G. Schuhfried
NEURO
TRAFFIC
SPORT
HR

Aplicación

Registra la tendencia al efecto de interferencia color-palabra, es decir, la interferencia de la velocidad de lectura o del reconocimiento de colores debido a información de interferencia.
El test de Stroop (interferencia) es un test de velocidad sensomotor, el cual registra el rendimiento de velocidad al leer palabras y nombrar colores. A continuación, el test mide también el rendimiento de velocidad bajo condiciones de interferencia color-palabra. La capacidad de control de la interferencia cognitiva se comprueba, por regla general, mediante tareas en las cuales compiten al menos dos vías de procesamiento de la información. Las tareas consisten en aprovechar las vías de procesamiento de la información no tan dominantes, mientras que interfiere la vía dominante. Este procedimiento determina tanto el rendimiento de velocidad al leer palabras y nombrar colores, así como el rendimiento de velocidad bajo condiciones de interferencia color-palabra. De esta forma se puede encontrar indicaciones sobre el procesamiento de la información y procesos de atención del sujeto de prueba. El test se aplica principalmente en la neuropsicología clínica, pero también en asesoramientos de seguridad y en la psicología del deporte.

Al comienzo del test se determina la línea base de la velocidad y precisión de reacción del sujeto de prueba. Para esto se presentan palabras para colores sin coloración o barras simples de colores. En una forma del test (S8) se presentan primero las palabras en el color correspondiente. A continuación, se presentan las palabras para colores en distintos colores antagónicos. Ante esto, en función del planteamiento, el sujeto de prueba reacciona solo al color del texto o al significado de la palabra para el color. El sujeto de prueba confirma lo más rápido posible pulsando una tecla de color en el panel o en la pantalla táctil.

Formas de prueba

S7: Interferencia color-palabra.
S8: Congruente/Incongruente
S10: Interferencia color-palabra (en pantalla táctil).

Evaluación

Se evalúan las siguientes variables principales:

  • Inclinación de interferencia de lectura: Indicación de tendencia a la interferencia o de cambio en el rendimiento debido al cambio del material de tareas.
  • Inclinación de interferencia de denominación: Indicación de tendencia a la interferencia o de cambio en el rendimiento debido al cambio del material de tareas.

Elementos de evaluación

Tabla
Perfil
Tiempo de ejecución
Intervalo de confianza
Análisis de perfil
Protocolo de test
Protocolo del análisis de ítems
Presentación del historial
Representación gráfica especial de los resultados
Informe elaborado en Word

Una “Matriz de respuestas de interferencia de lectura” adicional permite una rápida visión general sobre la frecuencia con la que el sujeto de prueba ha reaccionado a la coloración en vez de al significado de la palabra para el color.

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Tipo de prueba

Tests especiales de rendimiento

Información de prueba

Adaptable
Modular
Material de tareas sin texto
Forma paralela
Conforme al modelo de Rasch
Se requiere de un dispositivo adicional
Alta seguridad de test
Amplio espectro de normas
Se dispone de una forma del test para la presentación en línea open mode
Enlace a CogniPlus
supervisor-supported testing

Idiomas

Alemán
Árabe
Checo
Chino (tradicional)
Eslovaco
Esloveno
Español
Finlandés
Francés
Hindi
Holandés
Húngaro
Inglés
Italiano
Polaco
Portugués
Ruso
Sueco
Turco

Duración

Aprox. 10-15 minutos.

Edad

Normas desde los 12 años.

Características especiales

Paradigma de test neuropsicológico conocido.