• A A A
  • ES

SIMKAP Capacidad de simultaneidad/Multi-tasking

O. Bratfisch & E. Hagman
NEURO
TRAFFIC
SPORT
HR

Aplicación

Registra la realización de tareas múltiples.
Bajo la realización de tareas múltiples o capacidad de simultaneidad se entienden situaciones laborales, en las que se deben coordinar simultáneamente varias tareas y mantener estas actualizadas. En este caso se trata de atención dividida en el trabajo mental. Con el cambio del rendimiento conforme aumentan las exigencias se puede derivar una tolerancia al estrés.
El SIMKAP está concebido en primera línea para la selección, el asesoramiento y diagnóstico de aptitud (Job & Career Placement), ya que en la vida cotidiana es muchas veces necesario coordinar exitosamente distintas tareas bajo condiciones de estrés. Este se aplica también en el contexto de asesoramientos de manufacturación y seguridad, así como para asesoramientos de personal y gestión. Otras áreas de aplicación son evaluaciones de psicología del deporte, psicología militar y neuropsicología clínica (con miras a una reintegración laboral).

El procedimiento consta de tres partes distintas y se diferencian según la forma del test. En la primera parte se determina la “línea base” de la exactitud y rapidez de trabajo. Para esto se presentan dos cuadros, los que contienen en cada fila (según el subtest) cinco símbolos, números o combinaciones de letras abstractas. En el cuadro a la izquierda aparecen marcados elementos individuales. La tarea del sujeto de prueba consiste en avanzar fila por fila y marcar los elementos marcados a la izquierda también en la ventana a la derecha.
En la segunda parte, se leen al sujeto de prueba tareas intelectuales simples. El sujeto de prueba selecciona la respuesta de entre varias alternativas.
La tercera parte sirve para la determinación de la capacidad de simultaneidad. El sujeto de prueba realiza varias tareas al mismo tiempo, la que son comparables con las realizadas en las primeras dos partes. Adicionalmente se realizan preguntas, cuya respuesta ha de ser extraída de un calendario o libreta telefónica ficticia.

Formas de prueba

S1: Forma larga.
S2: Forma corta (sólo material numérico).
 

Evaluación

Se evalúan las siguientes variables principales:

  • Capacidad de simultaneidad: Grado de la capacidad de superar exitosamente situaciones laborales, en las que se deben mantener y coordinar varias tareas al mismo tiempo.
  • Tolerancia al estrés cuantitativa: El grado de cambio en el rendimiento en situaciones con altas exigencias (= situaciones de estrés), comparado con el rendimiento bajo circunstancias normales.

Para poder excluir la posibilidad de que el rendimiento se haya visto afectado por otros factores, como p. ej., dislexia o preferencia o aversión por un material, las variables secundarias permiten, entro otros, realizar un análisis detallado de las precisión y velocidad de percepción.

Elementos de evaluación

Tabla
Perfil
Tiempo de ejecución
Intervalo de confianza
Análisis de perfil
Protocolo de test
Protocolo del análisis de ítems
Presentación del historial
Representación gráfica especial de los resultados
Informe elaborado en Word
Mostrar PDF

Tipo de prueba

Tests especiales de rendimiento

Información de prueba

Adaptable
Modular
Material de tareas sin texto
Forma paralela
Conforme al modelo de Rasch
Se requiere de un dispositivo adicional
Alta seguridad de test
Amplio espectro de normas
Se dispone de una forma del test para la presentación en línea open mode
Enlace a CogniPlus
supervisor-supported testing

Idiomas

Alemán
Árabe
Chino (simplificado)
Español
Francés
Holandés
Húngaro
Inglés
Italiano
Polaco
Ruso
Serbio
Turco

Este test se encuentra disponible, entre otros, en sueco. Contáctenos para solicitar más idiomas.

Duración

Según la forma del test aprox. 17-45 minutos.

Edad

Normas desde los 15 años.

Vídeos

SCHUHFRIED customers around the world