• A A A
  • ES

PP-R Percepción periférica - R

G. Schuhfried
NEURO
TRAFFIC
SPORT
HR

Aplicación

Registra la capacidad de captar y procesar información visual periférica. En muchas actividades que implican el manejo de máquinas, como por ejemplo la conducción de vehículos, es muy importante contar con una buena capacidad de percepción visual. Entre las principales causas de accidentes determinadas se menciona siempre el registro retrasado o incompleto de las circunstancias relevantes del entorno.
Esta capacidad también es decisiva para el éxito en distintos tipos de deporte, como p. ej., fútbol o balonmano. Es por esto que este procedimiento es aplicado tanto en la selección de personal (especialmente en el área de asesoramiento de seguridad) así como también en evaluaciones de psicología del tráfico y del deporte.

El test se compone por dos tareas parciales: una tarea central de rastreo y una tarea de percepción periférica. Mediante diodos luminosos se generan impulsos luminosos, los que se mueven en el campo visual periférico con una velocidad predeterminada. En distancias de tiempo predeterminadas aparecen estímulos críticos, ante los que el sujeto de prueba debe reaccionar pulsando una tecla de pedal. Al mismo tiempo se ha de realizar en la pantalla una tarea de rastreo.

Formas de prueba

Una forma del test.

Evaluación

Se evalúan las siguientes variables principales:

  • Campo visual: Campo visual completo en grados. Esta variable entrega informaciones sobre la capacidad de reaccionar a estímulos en el borde del campo visual y sirve para la evaluación de la aptitud de conducción en planteamientos de psicología de tráfico.
  • Desviación de rastreo: Esta variable muestra el rendimiento en la tarea de rastreo. Este puede ser interpretado como grado para la atención dividida.

 

Elementos de evaluación

Tabla
Perfil
Tiempo de ejecución
Intervalo de confianza
Análisis de perfil
Protocolo de test
Protocolo del análisis de ítems
Presentación del historial
Representación gráfica especial de los resultados
Informe elaborado en Word

Del manual se pueden extraer indicaciones para la interpretación para el diagnóstico de la psicología del tráfico (valores de corte para conductores de distintos grupos).

Mostrar PDF

Tipo de prueba

Tests especiales de rendimiento

Información de prueba

Adaptable
Modular
Material de tareas sin texto
Forma paralela
Conforme al modelo de Rasch
Se requiere de un dispositivo adicional
Alta seguridad de test
Amplio espectro de normas
Se dispone de una forma del test para la presentación en línea open mode
Enlace a CogniPlus
supervisor-supported testing

Idiomas

Alemán
Árabe
Checo
Chino (simplificado)
Chino (tradicional)
Croata
Eslovaco
Esloveno
Español
Francés
Hindi
Holandés
Húngaro
Inglés
Italiano
Polaco
Portugués
Ruso
Serbio
Turco

Duración

Aprox. 15 minutos.

Edad

Normas desde los 14 años.