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INSBAT Batería de la estructura de inteligencia

M. Arendasy, L. F. Hornke, M. Sommer, M. Wagner-Menghin, G. Gittler, J. Häusler, B. Bognar & M. Wenzl
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Aplicación

Registra el nivel de inteligencia y la estructura de inteligencia según el modelo de Cattell-Horn-Carroll (CHC), sobre la base de seis factores de competencia (inteligencia fluida, inteligencia cristalizada, razonamiento cuantitativo, memoria a corto plazo, procesamiento visual y memoria a largo plazo). Este procedimiento concebido de forma modular permite la generación de una visión general rápida y global, así como una diferenciada y detallada del nivel de inteligencia. Mediante este test, y en el sentido de una diagnóstico psicológico orientado a la decisión, se pueden resolver tareas específicas de forma precisa y económica. Este se aplica en asesoramientos de manufacturación y seguridad y en tests académicos.

La introducción de la respuesta ocurre, según el subtest, en un formato de opción múltiple o en respuesta libres automatizadas. Los seis factores de capacidad son comprobados con los siguientes subtest mayoritariamente adaptativos:

Inteligencia fluida:

  • Razonamiento numérico-inductivo: Reconocer las reglas según las cuales se construye una serie numérica, así como el completar la serie numérica correspondiente.
  • Razonamiento figural-inductivo: El noveno campo de una matriz de 3x3 con símbolos ha de ser completado conforme a las reglas con uno de ocho posibles símbolos.
  • Razonamiento verbal-deductivo: Dos afirmaciones han de ser combinadas de forma lógica para formar una conclusión lógica.

Inteligencia cristalizada:

  • Formación general: El sujeto de prueba completa definiciones formuladas en un texto con espacios en blanco.
  • Fluidez verbal: A partir de una serie de letras desordenadas se ha de generar una palabra principal con sentido.
  • Significado de palabras: En un formato de alternativas múltiples se ha de seleccionar un sinónimo para una palabra presentada.

Memoria a corto plazo:

  • Memoria a corto plazo visual: Los puntos de orientación son marcados en un plano de la ciudad. El sujeto de prueba memoriza estos puntos y los reproduce.
  • Memoria a corto plazo verbal: El sujeto de prueba memoriza los nombres y el orden de las paradas de buses y las reconoce.

Memoria a largo plazo:

  • Memoria a largo plazo: Este subtest se compone de una fase de impresión, fase intermedia y fase de comprobación de informaciones relevantes sobre una persona ficticia.

Procesamiento visual:

  • Visualización espacial: Se presenta un dado de test. El sujeto de prueba indica, si uno de los seis dados de comparación representa el dado presentado desde otra perspectiva.

Razonamiento cuantitativo:

  • Capacidad de cálculo aritmético: Se presenta un cálculo. El sujeto de prueba indica cuál de los cuatro resultados se asemeja más al resultado correcto.
  • Competencia aritmética: El sujeto de prueba ha de realizar una tarea de cálculo mediante cálculo mental.
  • Flexibilidad aritmética: Mediante operaciones de cálculo simples se ha de completar una ecuación presentada para poder resolverla.
  • Razonamiento algebraico: El sujeto soluciona tareas de cálculo escritas.

Formas de prueba

S2: Forma variable II: modular.
S3: Forma global: batería de test con un proceso del test predeterminado.

Evaluación

Se evalúan las siguientes variables principales:

  • Inteligencia general: Evaluación global de la capacidad de rendimiento intelectual.
  • Inteligencia fluida: Grado de capacidad para reconocer a partir de distintos materiales de tareas las relaciones entre estímulos, entender las implicaciones y sacar conclusiones lógicas.
  • Inteligencia cristalizada: Grado de la amplitud y profundidad del conocimiento cultural adquirido, así como de la fluidez verbal y del entendimiento de palabras.
  • Razonamiento cuantitativo: Grado del entendimiento y la capacidad de aplicar conceptos matemáticos y habilidades para la resolución de problemas.
  • Memoria a corto plazo: Grado de la capacidad de retención a corto plazo de informaciones visuales y verbales y de reproducir estas.
  • Memoria a largo plazo: Grado de la capacidad de retener las informaciones a largo plazo, integrarlas en la propia base de conocimientos y volver a tenerlas disponibles de forma correcta.
  • Procesamiento visual: Grado de la capacidad de imaginarse objetos en un espacio tridimensional y, de corresponder, hacerlos rotar.

Elementos de evaluación

Tabla
Perfil
Tiempo de ejecución
Intervalo de confianza
Análisis de perfil
Protocolo de test
Protocolo del análisis de ítems
Presentación del historial
Representación gráfica especial de los resultados
Informe elaborado en Word
Mostrar PDF

Tipo de prueba

Baterías de tests de inteligencia

Información de prueba

Adaptable
Modular
Material de tareas sin texto
Forma paralela
Conforme al modelo de Rasch
Se requiere de un dispositivo adicional
Alta seguridad de test
Amplio espectro de normas
Se dispone de una forma del test para la presentación en línea open mode
Enlace a CogniPlus
supervisor-supported testing

Idiomas

Alemán
Checo
Chino (tradicional)
Croata
Eslovaco
Francés
Holandés
Húngaro
Inglés
Italiano
Portugués
Rumano
Ruso
Serbio
Vietnamita

Duración

Por subtest entre 3 a máx. 40 minutos.
En S3 (orden de subtests fijo) el tiempo de ejecución es de aprox. 2 horas y 52 minutos.
 

Edad

Normas desde los 12 años.

 

Características especiales

Se pueden ofrecer presentaciones modulares (S1). Principalmente presentación adaptativa del test.