• A A A
  • ES

COMPRO Teste de resolución de problemas complejos

S. Greiff und S. Wüstenberg
NEURO
TRAFFIC
SPORT
HR

Aplicación

Registra la capacidad de resolución de problemas complejos.

La capacidad para resolución de problemas complejos es la competencia de adquirir nuevos conocimientos para resolver un problema y aplicar estos de forma concreta. Esta capacidad se compone de la capacidad de adquirir conocimiento y de la capacidad de aplicación del conocimiento. Las situaciones de problemas presentadas en COMPRO son ininteligibles y dinámicas. Al contrario de los tests de rendimiento cognitivo convencionales, se registran de esta forma varios aspectos cognitivos que se relacionan entre si al momento de resolver tareas complejas.

COMPRO es apto para planteamientos de la psicología de personal, especialmente para la manufacturación y asesoramiento de seguridad y para tests académicos. A grandes rasgos COMPRO muestra las mayor selectividad entre los participantes con capacidad de rendimiento.

COMPRO se compone de 11 escenarios. Estos están conformados por sistemas complejos cercanos a la realidad, los que representan que p. ej., factor A y B tienen, respectivamente una influencia sobre el factor C. El sujeto de prueba determina las relaciones subyacentes y las marca. En una segunda tarea, el sujeto es informado desde el principio sobre las relaciones presentes y debe utilizar estos conocimientos para conseguir una meta predeterminada en un sistema presentado.

Formas de prueba

S1: Forma estándar.
S2: Forma paralela.

Evaluación

Se presentan tres variables principales:

  • Capacidad para resolver problemas complejos (valor total de la adquisición y aplicación del conocimiento): Grado de la competencia de interactuar con un problema, adquirir nuevos conocimientos y aplicar estos de forma concreta.
  • Adquisición de conocimientos en situaciones complejas: Suma de los escenarios, en los que las relaciones subyacentes fueron reconocidas correctamente.
  • Aplicación del conocimiento en situaciones complejas: Suma de los escenarios, en los que se consiguió la meta predeterminada.

Elementos de evaluación

Tabla
Perfil
Tiempo de ejecución
Intervalo de confianza
Análisis de perfil
Protocolo de test
Protocolo del análisis de ítems
Presentación del historial
Representación gráfica especial de los resultados
Informe elaborado en Word
Mostrar PDF

Tipo de prueba

Tests especiales de rendimiento

Información de prueba

Adaptable
Modular
Material de tareas sin texto
Forma paralela
Conforme al modelo de Rasch
Se requiere de un dispositivo adicional
Alta seguridad de test
Amplio espectro de normas
Se dispone de una forma del test para la presentación en línea open mode
Enlace a CogniPlus
supervisor-supported testing

Idiomas

Alemán
Chino (simplificado)
Inglés

Duración

Aprox. 50 minutos.

Edad

Normas desde los 16 años.

Características especiales

Registra la interacción con sistemas dinámicos. COMPRO es la implementación de un nuevo tipo de test para la resolución de problemas complejos. Adicionalmente a la resolución de problemas, los problemas complejos presentan características específicas adicionales como la complejidad de la situación de problema, interconexión de las variables presentes, ininteligibilidad, dinámica de la situación de problema, así como la versatilidad. El contenido del ítem está relacionado con la labor profesional, lo que lo hace más motivador que un test de matrices.