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AWLT Test de aprendizaje listas de palabras audibles.

J. B. Heßler, T. Jahn
NEURO
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Aplicación

Registra las limitaciones de la memoria verbal a largo plazo y de la capacidad de aprendizaje verbal, las que se manifiestan generalmente como síntomas neurológicos y trastornos psiquiátricos. Los déficits en la memoria verbal pueden ser el resultado de una o varias interferencias de los cuatro procesos fundamentales de la memoria: encodificación, almacenamiento, consolidación y recuperación. El AWLT entrega los valores específicos para estos procesos, y es consecuentemente, de gran importancia para el diagnóstico de trastornos, en los que el déficit de memoria verbal posee un carácter propio de las enfermedades (p. ej., Demencia del tipo Alzheimer). El registro diferenciado de distintos procesos de memoria permite además responder planteamientos relativos al diagnóstico diferencial.

Se lee una lista de doce palabras un total de cuatro veces y, directamente después de un recorrido de aprendizaje, el sujeto de prueba repite la mayor cantidad de palabras posible. Después de una pausa de 5 minutos, el sujeto de prueba repite nuevamente todas las palabras que recuerda sin una nueva presentación de la lista de palabras (consulta de breve retraso). A continuación sigue una pausa de 20 minutos, después de la cual se vuelve a preguntar la lista de palabras (consulta de largo retraso). Al final del test, al sujeto de prueba se le presenta una lista con las 12 palabras ya aprendidas y 12 palabras nuevas, a lo que el sujeto debe indicar cuántas de esta en total 24 palabras reconoce de la lista previamente aprendida.

Formas de prueba

S1: Forma estándar.

S2: Forma paralela.

Evaluación

Se evalúan las siguientes variables principales:

  • Suma de aprendizaje.
  • Consulta de breve retraso.
  • Consulta de largo retraso.
  • Reconocimiento.

Elementos de evaluación

Tabla
Perfil
Tiempo de ejecución
Intervalo de confianza
Análisis de perfil
Protocolo de test
Protocolo del análisis de ítems
Presentación del historial
Representación gráfica especial de los resultados
Informe elaborado en Word
Mostrar PDF

Tipo de prueba

Tests especiales de rendimiento

Información de prueba

Adaptable
Modular
Material de tareas sin texto
Forma paralela
Conforme al modelo de Rasch
Se requiere de un dispositivo adicional
Alta seguridad de test
Amplio espectro de normas
Se dispone de una forma del test para la presentación en línea open mode
Enlace a CogniPlus
supervisor-supported testing

Idiomas

Alemán
Inglés
Italiano
Portugués

Duración

Aprox. 38 minuten (inclusive 25 minutos de pausa)

Edad

Normas desde los 18 años.

Normas específicas de edad para 50+ años.

Características especiales

Atención: La presentación requiere necesariamente de un administrador del test y el sujeto de prueba no debe ver la pantalla con la lista de palabras.