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Un objetivo primordial de nuestro trabajo es unificar los formatos de tests informatizados con métodos establecidos de escalado y psicometría, para obtener formatos de tests nuevos e innovadores que por un lado sean validados científicamente y por el otro presenten una gran utilidad en su aplicación práctica.

Biografía en breve:
Samuel Greiff estudió psicología primero en Marburg (2000-2003) y después en Bergen (Noruega, 2004) y Heidelberg (2003-2006). En 2010 obtuvo el doctorado con una tesis sobre el "diagnóstico individual de la capacidad para solucionar problemas" en Heidelberg. Desde 2012 es profesor e investigador dentro de la iniciativa ATTRACT, y desde 2015 es Associate Professor en la universidad de Luxemburgo. En su grupo de investigación "Computer-Based Assessment" se investiga además de la capacidad individual para resolver problemas, también otras "21st Century Skills", como la creatividad, la solución de problemas colaborativa o las Global Competencies. Además de la actividad de investigación, el grupo mantiene una estrecha colaboración con estudios a gran escala internacionales, como PISA o PIAAC.

Descripción breve del test:
COMPRO

Entrevista:

¿Cuál fue la meta al desarrollar los tests?
El objetivo al desarrollar COMPRO fue hacer comprensible un constructo de capacidad altamente interesante y relevante como característica individual, la resolución de problemas complejos, en un procedimiento de test para el diagnóstico individual.

¿Cuál fue el reto más grande al desarrollar su test?
Por un lado, cubrir la definición cognitivo-psicológica de la resolución de problemas complejos en las tareas de COMPRO, y por el otro, garantizar al mismo tiempo la calidad psicométrica y la escalabilidad de las tareas; por así decirlo, encontrar el equilibrio entre la amplitud del contenido y la estandarización.

¿Para qué grupo meta se desarrollaron los tests?
COMPRO estaba orientado al principio a adolescentes y adultos, y era adecuado especialmente para el diagnóstico de personas que en sus profesiones emplean el pensamiento estratégico y deben actuar de manera resolutiva.

¿Cuáles son las particularidades de los tests?
COMPRO contiene, a diferencia de muchos otros procedimientos de test, un formato de items, que puede especificarse exclusivamente de manera informatizada y en el que la interacción entre la persona y la situación problemática especificada está en primer plano.

¿Cuáles son las posibilidades de desarrollo en tests en un futuro y cuáles les interesan en particular?
Personalmente, como investigador me interesa cómo podemos aprovechar los datos de procesos y comportamientos de forma que a partir de ellos podamos obtener información importante más allá del comportamiento total. Los primeros aspectos relacionados con esto ya se han materializado en COMPRO.

Encontrará más información en el sitio web de la Université du Luxembourg o en el perfil de Facebook.