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Autores de test en SCHUHFRIED

Más informaciones acerca del desarrollo de test

En colaboración con SCHUHFRIED, más de 100 autores desarrollaron los tests. Estamos muy orgullosos de nuestra colaboración exitosa con algunos de los investigadores de renombre en el diagnóstico psicológico.
Algunos autores de tests tuvieron la amablidad de estar disponibles para una breve entrevista y nos permitieron hacernos una idea de su trabajo. Conozca a los creadores de los tests y déjese inspirar por sus respuestas.

Biografía en breve:

Martin Arendasy es profesor universitario del diagnóstico psicológico y de la metódica en la universidad Karl-Franzens-Universität Graz.

03/1998: Mag.rer.nat. (psicología: especialidad en psicología diferencial, psicología aplicada); 1999-2001: Jefe de departamento (psicometría aplicada) empresa Manpower-Austria; 05/2000: Dr.phil. (psicología, especialidad en psicometría aplicada); 04/2004: Capacitación para acceder a la cátedra de universidad (especialidad psicología, Viena); 06/2007: Concesión de una patente para la generación automática de ítem; 02/2009: Obtención del puesto como profesor universitario en metódica psicológica y modelado asistido por ordenador, Graz; 09/2011: Premio de los DGPs por el diagnóstico psicológico informatizado; 09/2013: Obtención del puesto como profesor universitario en diagnóstico psicológico y metódica, Graz; Desde 2009 realiza asesoramientos (diagnóstico psicológico, enseñanza de metódica) para diferentes gremios de expertos; desde 2012 es director del grupo de expertas MedAT (procedimiento de acceso para estudios de posgrado de medicina humana y odontología en las universidades públicas de Austria); desde 2015 director del desarrollo de test en el centro de talentos de la cámara de comercio Steiermark.

Breve descripción del test:
INSBAT, INSSV-R, BFSI


Entrevista:

¿Cuál fue la meta al desarrollar los tests?
Las capacidades cognitivas y las facetas específicas de la personalidad son los factores más importantes del éxito en los diferentes aprendizajes y profesiones. En la práctica, las decisiones diagnósticas acarrean a menudo consecuencias importantes. Por lo tanto, para nosotros es un aspecto clave que los tests no solamente sean prácticos y seguros, sino también justos y que no discriminen a nadie.

¿Cuál fue el reto más grande al desarrollar su test?
Un reto importante consistía en cubrir la necesidad creciente de tareas con alta calidad psicométrica. Por lo general, hay un alto desgaste de las tareas de los tests, debido a la distribución progresiva de repeticiones de tests y coachings para la preparación de tests al seleccionar personal y en el segmento pedagógico. Igualmente, el aumento del multiculturalismo en nuestra sociedad planta un nuevo desafío para el diagnóstico. Por lo tanto es cada vez más importante, desarrollar los tests simultáneamente en varios idiomas, cuyos resultados sean comparables de forma directa, justa y válida. No obstante, mediante el enfoque mín.-máx. de la constricción automática de tareas, desarrollado por nosotros, logramos encontrar una solución para enfrentarnos a estos retos.

¿Para qué grupo meta se desarrollaron los tests?
BFSI y INSBAT se pueden aplicar en un público amplio. En este contexto el interés se centra en la selección y el desarrollo del personal, la selección de aprendices y estudiantes, además de servir como herramienta de asesoramiento de profesión y carrera en el ámbito civil y militar.

¿Cuáles son las particularidades de los tests?
INSBAT y BFSI se basan en teorías y están ideados de forma modular, así que se adaptan óptimamente al planteamiento diagnóstico correspondiente. Además, está comprobado que son justos y válidos. Más allá ofrece INSBAT igualmente un alto nivel de seguridad de test debido a la presentación adaptativa de las tareas. Es posible combinar sin problemas la necesidad de disponer de opciones para repetir los tests por parte de los solicitantes, con las posibilidades de recibir informaciones y de entrenar el proceso de selección, sin que se pierda una alta calidad psicométrica en el proceso de selección. La práctica y la calidad psicométrica no se contradicen, sino suponen más bien un reto, al cual nos vamos a enfrentar también en un futuro. Hemos acertado al elegir la empresa Schuhfried como aliado.

¿Cuáles son las posibilidades de desarrollo en tests en un futuro y cuáles les interesan en particular?
De momento, estamos siguiendo con el desarrollo de INSBAT. Aparte de los nuevos subtests, relevantes para la práctica, acerca de las capacidades lingüísticas y espaciales, se ampliaron considerablemente las colecciones de tareas de los subtests establecidos en el INSBAT-II. Esto nos permite medir de forma más prioritaria en los áreas inferiores y superiores de capacitación, relevantes para el diagnóstico. Como complemento, en un futuro se facilitará colecciones de tareas separadas (grupos de ítem exclusivos) para la presentación en línea, además se ofrecerá colecciones de tareas específicas de clientes. A estos desarrollos se añaden los nuevos algoritmos para seleccionar las tareas. Intentamos encontrar por un lado, un equilibrio entre razonabilidad y aceptación, por el otro lado queremos lograr calidad psicométrica y seguridad del test. Estos nuevos desarrollos se basan en el constante flujo de información de respuesta de los clientes a partir de la práctica, y van acompañados por trabajos de investigación propios del departamento de diagnóstico psicológico y metódica de la universidad de Graz.

Para BFSI existirán en el futuro nuevas formas de tests, con cuya ayuda se minimizará el problema del falseamiento intencionado. Los estudios a este respecto se están realizando actualmente.

Los autores de INSBAT y de BFSI ven sus procedimientos de tests como instrumentos de medición vivos, que se optimizan continuamente en función de la experiencia y la investigación, con el fin de adaptarse cada vez mejor a las necesidades diarias del diagnóstico.

Biografía en breve:
El Dr. Aschenbrenner es neuropsicólogo clínico (GNP, LPK) y psicoterapeuta psicológico. En su función como jefe de psicología de la clínica Karlsbad Langensteinbach, está involucrado en tareas de dirección en la sección de psicología clínica y neuropsicología, en el centro de terapia multimodal contra el dolor (Zentrum für Multimodale Schmerztherapie), en el centro de aptitud para la conducción (Fahreignungszentrum), en la sección de psicotraumatología, y en el servicio de informes periciales. Además, posee su propio gabinete de neuropsicología, psicología de tráfico y terapia conductual en Heidelberg y Karlsbad-Langensteinbach. Posee el título de formador en neuropsicología clínica y es jefe de formación de la academia de neuropsicología del suroeste de Alemania (Süd-West-Akademie für Neuropsychologie, Heidelberg). Su investigación se centra en el TDAH en adultos, la aptitud de conducción en caso de trastornos psíquicos y la terapia neuropsicológica en caso de trastornos psíquicos.

Breve descripción del test:
CFADHD, CFSD, COGBAT, 5POINT, FGT, FLEI, INHIB, SWITCH, TMT-L, TOL-F

Entrevista:

¿Cuál fue la meta al desarrollar los tests?
Normalmente, se tardan varias décadas en aplicar totalmente los conocimientos científicos a la práctica clínica. Por lo tanto, para nosotros se trataba sobre todo del rápido establecimiento de los paradigmas experimentales acreditados en la práctica de los reconocimientos clínicos. En este aspecto, en Schuhfried hemos encontrado a un socio idóneo.

¿Cuál fue el reto más grande al desarrollar su test?
Con frecuencia se produjeron conflictos entre las normas científicas y los requisitos de facilidad de manejo y ahorro de tiempo, que hubo que solucionar.

¿Para qué grupo meta se desarrollaron los tests?
Los procedimientos de tests se han desarrollado para pacientes con lesiones cerebrales neurológicas y pacientes con trastornos psíquicos. No obstante, algunos procedimientos también son apropiados para determinar el nivel de rendimiento en otros contextos, como por ejemplo en el ámbito de los recursos humanos.

¿Cuáles son las particularidades de los tests?
Nos interesaba sobre todo la implementación de procesos diagnósticos con un amplio espectro de aplicación, y en menor medida el registro de casos extremos. Nuestros procesos son de interés por tanto para una amplia gama de aplicaciones. Para nosotros era importante que los procesos pudieran ser aplicados e interpretados tanto por personal altamente especializado como por usuarios más bien inexpertos en el campo de la neuropsicología.

¿Cuáles son las posibilidades de desarrollo en tests en un futuro y cuáles les interesan en particular?
En mi opinión, tendremos que enfrentarnos a grandes retos en el ámbito del desarrollo de procesos para sujetos mayores de alto rendimiento. También veo necesidad de actuación en el desarrollo de procesos de diagnóstico que no discriminen a sujetos con un pasado migratorio. Un diagnóstico informatizado que integre virtualmente los entornos vitales reales de los sujetos en el proceso de diagnóstico puede ser una alternativa.


Encontrará más información en el sitio web del autor: www.steffenaschenbrenner.de
o, para informaciones concretas sobre:

Biografía en breve:
El Prof. Dr. Dr. h.c. Joachim Funke, nacido en 1953, estudió en las universidades de Düsseldorf, Basilea y Tréveris. Doctorado en 1984 por la universidad de Tréveris y capacitación para acceder a cátedra en 1990 en la universidad de Bonn. Desde abril de 1997 dirige la unidad de psicología teórica y general del instituto de psicología de la universidad de Heidelberg. En 2008/2009 fue miembro del centro de estudios avanzados Marsilius de la universidad de Heidelberg. Su investigación se centra principalmente en el pensamiento, la resolución de problemas y la creatividad. De 2009 a 2014 fue presidente del grupo de expertos internacional sobre "Problem Solving" para los estudios PISA de la OCDE realizados en todo el mundo.

Descripción breve del test:
PAD

Entrevista:

¿Cuál fue la meta al desarrollar los tests?
Daniel Holt (coautor junto conmigo de PLAND) y yo queríamos un test de funciones cognitivas superiores fácil de utilizar, que fuera adecuado tanto para el diagnóstico como para el entrenamiento. Además de cumplir los criterios psicométricos, también debía aproximarse a la práctica cotidiana.

¿Cuál fue el reto más grande al desarrollar su test?
Por un lado resultó difícil crear una amplia paleta de requisitos complejos distintos; por el otro, la derivación de indicadores adecuados para la competencia planificadora. Creemos que hemos salido airosos de ambos retos.

¿Para qué grupo meta se desarrollaron los tests?
El grupo objetivo son pacientes en fase de rehabilitación, en los que las funciones cognitivas superiores ya están restablecidas en gran medida. La planificación para solucionar problemas se cuenta generalmente entre los requisitos especialmente complejos.

¿Cuáles son las particularidades de los tests?
Se solicita una planificación integrada de varias tareas, que prevé la observación de condiciones determinadas tanto espaciales como temporales ("planning under constraints").

¿Cuáles son las posibilidades de desarrollo en tests en un futuro y cuáles les interesan en particular?
Me resultan interesantes los procedimientos adaptativos que se aproximan a las capacidades de los sujetos, por lo que representan un desafío óptimo. La combinación de diagnóstico y entrenamiento debería reforzarse.

Encontrará más información en el sitio web del autor: https://www.psychologie.uni-heidelberg.de/ae/allg/mitarb/jf/

Un objetivo primordial de nuestro trabajo es unificar los formatos de tests informatizados con métodos establecidos de escalado y psicometría, para obtener formatos de tests nuevos e innovadores que por un lado sean validados científicamente y por el otro presenten una gran utilidad en su aplicación práctica.

Biografía en breve:
Samuel Greiff estudió psicología primero en Marburg (2000-2003) y después en Bergen (Noruega, 2004) y Heidelberg (2003-2006). En 2010 obtuvo el doctorado con una tesis sobre el "diagnóstico individual de la capacidad para solucionar problemas" en Heidelberg. Desde 2012 es profesor e investigador dentro de la iniciativa ATTRACT, y desde 2015 es Associate Professor en la universidad de Luxemburgo. En su grupo de investigación "Computer-Based Assessment" se investiga además de la capacidad individual para resolver problemas, también otras "21st Century Skills", como la creatividad, la solución de problemas colaborativa o las Global Competencies. Además de la actividad de investigación, el grupo mantiene una estrecha colaboración con estudios a gran escala internacionales, como PISA o PIAAC.

Descripción breve del test:
COMPRO

Entrevista:

¿Cuál fue la meta al desarrollar los tests?
El objetivo al desarrollar COMPRO fue hacer comprensible un constructo de capacidad altamente interesante y relevante como característica individual, la resolución de problemas complejos, en un procedimiento de test para el diagnóstico individual.

¿Cuál fue el reto más grande al desarrollar su test?
Por un lado, cubrir la definición cognitivo-psicológica de la resolución de problemas complejos en las tareas de COMPRO, y por el otro, garantizar al mismo tiempo la calidad psicométrica y la escalabilidad de las tareas; por así decirlo, encontrar el equilibrio entre la amplitud del contenido y la estandarización.

¿Para qué grupo meta se desarrollaron los tests?
COMPRO estaba orientado al principio a adolescentes y adultos, y era adecuado especialmente para el diagnóstico de personas que en sus profesiones emplean el pensamiento estratégico y deben actuar de manera resolutiva.

¿Cuáles son las particularidades de los tests?
COMPRO contiene, a diferencia de muchos otros procedimientos de test, un formato de items, que puede especificarse exclusivamente de manera informatizada y en el que la interacción entre la persona y la situación problemática especificada está en primer plano.

¿Cuáles son las posibilidades de desarrollo en tests en un futuro y cuáles les interesan en particular?
Personalmente, como investigador me interesa cómo podemos aprovechar los datos de procesos y comportamientos de forma que a partir de ellos podamos obtener información importante más allá del comportamiento total. Los primeros aspectos relacionados con esto ya se han materializado en COMPRO.

Encontrará más información en el sitio web de la Université du Luxembourg o en el perfil de Facebook.

Los tests y los entrenamientos están relacionados entre sí, sobre todo cuando se trata de la optimización. Cuando se seleccionan y configuran los tests, el objetivo es generar datos e información relevante para la intervención en general y para el entrenamiento en especial. En cuanto al entrenamiento, se trata de evaluar y controlar los efectos y el éxito en lo que respecta a los procesos y a los resultados. Por lo tanto, el sistema de tests y entrenamientos mentales (MTTS) es, tal como yo lo concebí a partir de fundamentos de teoría de la acción, como ha sido desarrollado con contribuciones de empleados y socios de cooperación internacionales, y como ha sido llevado a la práctica junto con la empresa Schuhfried, una combinación de instrumentos tanto de diagnóstico como de intervención.

Biografía en breve:
El Prof. Dr. Dieter Hackfort es catedrático de psicología del deporte en el departamento de ciencias del deporte de la facultad de humanidades de la universidad Bw München. Por su trabajo, plasmado en 28 libros y más de 170 artículos, ha sido galardonado en varias ocasiones, entre otros con el premio de ciencias de la asociación alemana del deporte, el Honor Award del ISSP (sociedad internacional de psicología del deporte) y profesor honoris causa por la universidad de Wuhan (China). De 1989 a 1993 fue presidente del grupo de trabajo alemán de psicología del deporte (Arbeitsgemeinschaft für Sportpsychologie, asp), de 2005 a 2009 presidente del ISSP y 12 años Editor-in-Chief del International Journal of Sport and Exercise Psychology. Además de su actividad como investigador y docente, ha trabajado como asesor de deportistas profesionales, entre otros de Fórmula 1 y DTM, así como de atletas olímpicos de diversas disciplinas.

Descripción breve del test:
MDT

Entrevista:

¿Cuál fue la meta al desarrollar los tests?
En principio, desarrollar un instrumento para el test y el entrenamiento de una dimensión relevante para diversos ámbitos de acción y actividades. Especialmente operacionalizar de manera diferenciada el proceso de decisión (cognitiva) y de reacción (motora), con e fin de poder identificar los puntos de partida diferenciales para el entrenamiento. Era esencial poner esto en relación con el movimiento.

¿Cuál fue el reto más grande al desarrollar su test?
El diseño de la tarea y la secuencia del test debe estructurarse de modo que tanto la implementación de la concepción del test como el fundamento para la interpretación de los datos pueda evaluarse como adecuada.

¿Para qué grupo meta se desarrollaron los tests?
En primer lugar, para deportistas que están empezando y consagrados, pero después también para personas a quienes puede ayudar la identificación de trastornos o puntos débiles en este campo y la aplicación de entrenamientos específicos.

¿Cuáles son las particularidades de los tests?
La tarea del test, diseñada en relación con el movimiento, y el registro diferenciado de los parámetros de rendimiento.

¿Cuáles son las posibilidades de desarrollo en tests en un futuro y cuáles les interesan en particular?
La variación de tareas de los tests (a partir de los tests iniciales) para el desarrollo y la especificación de su relación con la acción y de su validez ecológica en combinación con el desarrollo de instrumentos y configuraciones de tests para convertirse en instrumentos y configuraciones de entrenamiento.

Encontrará más información en: www.unibw.de/hum/dfs/personen/prof/dieterhackfort

"Me gustaría transferir los conocimientos científicos a la práctica, trabajar desde la ciencia las cuestiones que se suscitan en la práctica y fomentar el diálogo entre la comunidad científica por un lado y los profesionales por el otro."

Biografía en breve:
El Prof. Dr. Martin Kersting es licenciado en psicología y ha trabajado como asesor durante diez años para la sociedad alemana de recursos humanos (Deutsche Gesellschaft für Personalwesen) y para Kienbaum Consultants. Durante ocho años, Martin Kersting, que es miembro del grupo de trabajo Assessment-Center, de la comisión DIN (DIN 33430 sobre selección de personal), y presidente del patronato de diagnóstico y tests (Diagnostik- und Testkuratorium), trabajó en la escuela superior técnica de Renania/Westfalia (RWTH Aachen). De 2008 a 2011 estuvo al frente del área de "dirección y control" en el centro de educación y ciencia de la administración federal de Hacienda de Münster. Desde 2011, Martin Kersting es profesor de diagnóstico psicológico de la universidad Justus Liebig de Gießen. Martin Kersting es coautor de diversos tests sobre competencias cognitivas y "soft skills" y de más de 100 publicaciones y más de 200 conferencias sobre psicología aplicada a la economía y a los recursos humanos. Martin Kersting es una de las "autoridades en recursos humanos" (Personalmagazin, 2015) y uno de los "profesores universitarios del año" (competición nacional, Unicum 2015).

Descripción breve del test:

SMART

Entrevista:

Encontrará un vídeo de la entrevista con el Prof. Dr. Kersting sobre este tema en Vídeos.

¿Cuál fue la meta al desarrollar los tests?
Mi meta fue la de desarrollar un test que registrara las competencias cognitivas. Las competencias cognitivas son el principal factor de éxito en la escuela, la formación profesional y el trabajo. Existen muchos tests sobre competencias cognitivas, pero la mayoría son abstractos y con escasa validez aparente. A menudo, este tipo de tests son rechazados por los usuarios y participantes. El objetivo fue desarrollar un test de competencias cognitivas que tuviera validez y aceptación.

¿Cuál fue el reto más grande al desarrollar su test?
El mayor reto fue diseñar las tareas del test de la manera más realista posible, cumpliendo al mismo tiempo con los estrictos requisitos que se le exigen a una medición psicométrica. Así, por ejemplo, los participantes pueden utilizar una calculadora, sin que por ello las tareas dejen de poseer la complejidad necesaria.

¿Para qué grupo meta se desarrollaron los tests?
Este test es especialmente útil en la selección de personal, sobre todo cuando los aspirantes son personas "reconocidas", que quizá no acepten un test de aptitud clásico. No obstante, el test también se puede utilizar con cualquier persona a partir de los 16 años para la que se desee comprobar las competencias cognitivas generales con una elevada aceptación.

¿Cuáles son las particularidades de los tests?
El test SMART se basa en una empresa concreta (ficticia). Todas las tareas están relacionadas entre sí a través de una "historia" principal, que se denomina "Overarching Scenario". Al igual que en un caso de estudio, las tareas se derivan de distintos acontecimientos en la empresa "inversagi", una tienda online de componentes electrónicos. Existen tablas, gráficos y textos periodísticos realistas. Los participantes disponen de una calculadora, para las tareas de planificación utilizan un programa de correo electrónico, etc.

¿Cuáles son las posibilidades de desarrollo en tests en un futuro y cuáles les interesan en particular?
Me parecería interesante poder "individualizar" aún más el test. Así, el Overarching Scenario podría quizá adaptarse a la empresa en concreto que utilice el SMART para su selección de personal. El "papel" de los participantes podría corresponderse con su biografía (estudiantes en prácticas vs. CEO).


Encontrará más información en el sitio web del autor: http://kersting-internet.de

Para estudiar los fenómenos psicológicos (las características psíquicas de una persona) se requieren modelos matemático-estadísticos de medición comprobados y acreditados empíricamente. La psicometría es la ciencia que lo hace posible. Asignar valores numéricos a acciones o características de personas que no reflejan de manera demostrable relaciones obtenidas empíricamente es irresponsable en psicología.

Para más información:
1. Kubinger, K.D. (2009). Psychologische Diagnostik – Theorie und Praxis psychologischen Diagnostizierens (2.ª edición corregida y aumentada). Göttingen: Hogrefe.
2. Kubinger, K.D., Rasch, D. & Yanagida, T. (2011). Statistik in der Psychologie – vom Einführungskurs bis zur Dissertation. Göttingen: Hogrefe.


Biografía en breve:
Dr. Mag. Klaus D. Kubinger, promoción de 1949, profesor jubilado de diagnóstico psicológico, licenciado en psicología (se doctoró en 1973) y estadística (graduación en 1989) en Viena, donde también obtuvo la capacitación para acceder a la cátedra en psicología (1985). De 1985 a 2012 fue jefe de formación de la asignatura de "diagnóstico psicológico" en la facultad de psicología de la universidad de Viena, donde dirigió el área de trabajo de diagnóstico psicológico junto con el área de tests y asesoramiento. Además de numerosos artículos en revistas especializadas, colaboraciones en libros y un gran número de libros publicados, su publicación más importante es: Adaptives Intelligenz Diagnostikum – Version 3.1 (2014; junto con S. Holocher-Ertl). Actualmente, su investigación se centra principalmente en el desarrollo de modelos dentro de la Item Response Theory (IRT), así como en los tests de inteligencia globalizados. De 2000 a 2006 fue miembro del organismo regulador de los tests psicológicos (Testkuratorium). En 2007 obtuvo el premio Alfred Binet de la DGP por "el fomento de la calidad en el diagnóstico psicológico", en 2009, el premio de la asociación europea de evaluación psicológica "for distinguished contributions to psychological assessment as a science in the years 2004-2008" y en 2010, el premio de la DGP por "el trabajo realizado a lo largo de toda su vida en el ámbito del diagnóstico psicológico informatizado"; en 2015 recibió un homenaje "en reconocimiento a los méritos dentro del grupo de métodos y evaluación de la DGP".


Descripción breve del test:
AHA, BACO, DSI, LAMBDA 2

La entrevista se refiere a las actitudes laborales (AHA):

  1. Kubinger & Ebenhöh: Kubinger, K.D. & Ebenhöh, J. (2002). Arbeitshaltungen - Kurze Testbatterie: Anspruchsniveau, Frustrationstoleranz, Leistungsmotivation, Impulsivität/Reflexivität – Version 26.00. Test: Software und Manual (autores del manual: T. Karner & M. Sommer). Mödling: Wiener Testsystem/ Schuhfried.
  2. Kubinger, K.D. & Ebenhöh, J. (1996). Arbeitshaltungen - Kurze Testbatterie: Anspruchsniveau, Frustrationstoleranz, Leistungsmotivation, Impulsivität/Reflexivität. Test: Software und Manual. Fráncfort: Swets.

¿Cuál fue la meta al desarrollar los tests?
Se trataba de implementar un nuevo avance acorde con los tiempos, es decir informatizado, de los denominados tests de personalidad objetivos sensu R.B. Cattell (más adelante: "Experimentalpsychologische Verhaltensdiagnostik", Kubinger, 2006*)). En una larga serie de trabajos al respecto del "grupo vienés de Kubinger", las actitudes laborales representan el primer proceso y el más frecuentemente utilizado. "El diagnóstico psicológico experimental del comportamiento como 'técnica' (psicológica) se refiere a procesos que, a partir del comportamiento observable, con distintos requisitos de rendimiento experimentales, permite deducir características de estilo personales, donde el registro del modo de resolver los problemas lo asume el ordenador." (Kubinger, 2006, pág. 50).

*) Kubinger, K.D. (2006). Una definición actualizada de los tests de personalidad objetivos: diagnóstico psicológico experimental del comportamiento. En T.M. Ortner, R. Proyer & K.D. Kubinger (editores). Theorie und Praxis Objektiver Persönlichkeitstests (pág. 38-52). Berna: Huber.

¿Cuál fue el reto más grande al desarrollar su test?
A pesar de los diversos planteamientos de validación con resultados positivos, para todos los procesos de diagnóstico psicológico experimental del comportamiento sigue existiendo el problema de la dudosa capacidad de generalización de los resultados del test: ¿en qué medida es representativo el escenario elegido en cada ocasión (el contenido de la situación elegida, en la que se debe desenvolver la persona evaluada)?

¿Para qué grupo meta se desarrollaron los tests?
Para todas las cuestiones relacionadas con el diagnóstico de personalidad cuando se busca una alternativa a los cuestionarios de personalidad, que en general son fáciles de falsear; es decir. sobre todo en la selección de personal.

¿Cuáles son las particularidades de los tests?
Un nuevo género de diagnóstico de la personalidad que garantiza en gran medida la imposibilidad de falsear los resultados.

¿Cuáles son las posibilidades de desarrollo en tests en un futuro y cuáles les interesan en particular?
Los tests adaptativos.

Encontrará más información en el sitio web del autor: http://www.klaus-kubinger.com/ o en la entrada "Klaus Kubinger" de Wikipedia (en alemán) y "Klaus Kubinger" de Wikipedia (en inglés).

Short biography:
John Carlyle Raven was born in London on 28 June 1902.
His main interests were in topics that many would today regard as peripheral, such as the psychology of religion, particularly its spiritual/parapsychological components. Nevertheless, his detailed notes on his undergraduate laboratory work are remarkable.
As an undergraduate, he became friendly with Charles Spearman and shortly after graduation, this relationship led to an introduction to Lionel Penrose who needed an assistant. Around this time, he met his wife (Mary Elizabeth Wild) who became a crucial assistant throughout his life.
Penrose was a geneticist conducting an investigation of the genetic and environmental origins of mental deficiency. This involved administering the Stanfort-Binet Intelligence Scales tests to all parents and siblings of children identified as mentally deficient by the school system in East Anglia.

Raven found the tests cumbersome to administer in homes, schools, and workplaces (where, as he commented, there were friends and parents anxious to assist, no separate facilities for testing, and often a great deal of noise) and the results impossible to interpret because so many different things were composited together.
Accordingly, he set about developing tests of the two components of g identified by Spearman – namely eductive (meaning making) and reproductive ability. The former was measured by the Raven's Progressive Matrices (RPM) tests and the latter by a vocabulary test which later became known as the Mill Hill Vocabulary Test (MHV). The development of the RPM is described in his Master’s dissertation. Significantly, this does not mainly consist of the kind of literature review one would normally expect but a specification of the operational criteria to be met by the, as yet non-existent, test. He and his wife, with the support of a grant from the Darwin Trust, then set about developing a test to meet these requirements.

It would appear that Raven was one of the very few people (another was Louis Guttman) who appreciated the importance of developing tests which yielded something approaching an interval scale (although that term was not the stated objective of either author). Among other things, this meant that the sequence of item difficulties must be the same for persons of all levels of ability. In order to demonstrate this … and identify those items which needed to be modified or rejected … Raven plotted what have since become known in Item Response Theory terminology as Item Characteristic Curves. (When Georg Rasch appeared on the scene in the late 1950s and developed a mathematical model for doing this he tested it on the RPM and was satisfied when it worked!)

The SPM came into its own with the advent of the Second World War. High levels of illiteracy and huge numbers to be tested rendered the use of most other tests unfeasible. The absence of any dependence on language facilitated the diffusion of the tests into military systems throughout the world. (One sees the same requirement for language independence in such places as the mines of South Africa today. Again, there are many prospective entrants speaking many languages – all differing from that of the test administrator.)

Test short descriptions:
APM, CPM, SPM, SPMPLS


More Information:

Another website, www.eyeonsociety.co.uk, is devoted to exploring ways of taking the work Forward. A complete list of his publications can be found here and for more general information feel free to visit Wikipedia.

Biografía en breve:

Nacido en 1948 en Aquisgrán, estudió psicología en la RWTH Aachen, se doctoró en ciencias naturales en 1983 por la universidad de Tréveris, en 1995 capacitación para acceder a cátedra de neuropsicología en la facultad de medicina de la RWTH Aachen; 1995 Director del departamento de neuropsicología clínica, clínica de neuropsicología, hospital universitario de RWTH Aachen; 2000 Nombramiento como profesor extraordinario; 2001 Miembro del consejo científico de la sociedad alemana de neuropsicología (Gesellschaft für Neuropsychologie, GNP); 2001 Director de la comisión de directrices de la GNP; 2007 Portavoz de la comisión de directrices de DGN/GNP para el diagnóstico neuropsicológico y la terapia.
Principales temas de investigación: investigación de fundamentos y terapias relacionados con las funciones de la atención, obtención funcional de imágenes de las funciones de la atención y la memoria.

Breve descripción del test:
CVLT, NVLT, VLT, WAF

Entrevista:

¿Cuál fue la meta al desarrollar los tests?
El desarrollo de instrumentos de diagnóstico acordes con la teoría, que puedan aplicarse también a pacientes con déficits sensóricos y motóricos.

¿Cuál fue el reto más grande al desarrollar su test?
La creación de paradigmas que registren de manera fiable y válida las áreas de función y al mismo tiempo exijan requisitos sensóricos y motóricos mínimos.

¿Para qué grupo meta se desarrollaron los tests?
Sujetos sanos y pacientes con transtornos del funcionamiento cerebral.

¿Cuáles son las particularidades de los tests?
Los tests registran con pocos parámetros básicos y requisitos sensóricos y motóricos poco exigentes todo el espectro de funciones de la atención.

¿Cuáles son las posibilidades de desarrollo en tests en un futuro y cuáles les interesan en particular?
La ampliación de los instrumentos para el registro de los déficits que preceden a las funciones sensóricas y cognitivas, pero que influyen en su registro.

Biografía en breve:

Matthias Ziegler es desde 2012 profesor de diagnóstico psicológico de la universidad Humboldt de Berlín. Tras licenciarse en psicología por la universidad Philipps de Marburg, obtuvo el doctorado por la universidad Ludwig Maximilians de Múnich con una tesis sobre la enseñanza de metódica y la evaluación psicológica. Tras una fase postdoctoral se incorporó a la la universidad Humboldt de Berlín como profesor asistente de diagnóstico psicológico. En su investigación se ocupó de temas como la personalidad, las situaciones y la inteligencia. Por un lado, se centró en las estructuras y la medición de estos constructos, y por el otro, en su interacción con el origen del aprendizaje y el rendimiento a lo largo de la vida. En distintos proyectos, Ziegler ha asesorado a empresas en los ámbitos de selección de personal, desarrollo del personal y evaluación. Cuenta con más de 80 publicaciones científicas y es miembro del consejo editorial de varias revistas especializadas internacionales.

Descripción breve del test:
B5PS

Entrevista:

¿Cuál fue la meta al desarrollar los tests?
El objetivo al desarrollar el B5PS fue el de aplicar mi experiencia de numerosas conversaciones con información de respuesta acerca de los tests de manera que resultara útil y contara con una base científica. En demasiadas ocasiones he experimentado que los tests de personalidad que he utilizado eran considerados poco específicos para el ámbito laboral y sobre todo situacional. Así pues, quería desarrollar un test específico para el ámbito laboral que permitiera reflejar los distintos factores del mundo laboral que influyen sobre nuestro comportamiento.

¿Cuál fue el reto más grande al desarrollar su test?
Al principio, no existía ningún modelo extendido y comprobado empíricamente de percepción de la situación. A lo largo de una investigación de varios años hemos desarrollado un modelo de este tipo empíricamente, la Situación 5. De este modo, ahora es posible desarrollar un test que no solo refleje las distintas circunstancias situacionales en las preguntas, sino que también pueda tenerlas en cuenta en la representación del perfil de personalidad.

¿Para qué grupo meta se desarrollaron los tests?
El B5PS está pensado para la selección y el desarrollo del personal, es decir que está orientado a adultos laboralmente activos.

¿Cuáles son las particularidades de los tests?
El B5PS permite la medición de las 5 grandes dimensiones de la personalidad. Además, estas pueden estudiarse con mayor precisión sobre la base de 42 facetas. El registro de estas facetas, que puede ser modular, aumenta su utilidad para la selección de personal. Además, la medición de la Situación 5 permite obtener información acerca de cómo perciben las personas las situaciones en el trabajo. Y aquí viene lo que, en mi opinión, hace único al B5PS. La combinación de las cinco dimensiones de la personalidad con las cinco dimensiones de la percepción de la situación permite elaborar un perfil individual, que muestra cómo se manifiesta la personalidad en general en el comportamiento, pero también cómo esta manifestación es distinta en función de la situación. Así, ya hemos visto perfiles de personas que, aunque aparentemente tienen una estabilidad emocional similar a la de la mayoría, en situaciones de estrés esta estabilidad aumenta enormemente. Son justamente estas variaciones debidas a la situación las que nos permiten un estudio más certero de la persona sometida al test, precisamente en el área de la gestión del talento y de desarrollo del personal.

¿Cuáles son las posibilidades de desarrollo en tests en un futuro y cuáles les interesan en particular?
Por mi tema principal de investigación, en el ámbito del falseamiento intencionado, creo que algunos formatos de tests nuevos, por ejemplo los modelos de preferencias por parejas, pueden dar un nuevo impulso. Además, gracias a una combinación de realidad virtual y tests adaptativos, espero que aparezcan alternativas completamente nuevas en la medición de la personalidad humana.

Encontrará más información en el sitio web del autor: http://www.psychologie.hu-berlin.de/prof/dia

“When we care about something, we measure it. Often the things we care the most about (for example the ability to think critically) are the most difficult to measure and validate, but the instruments we develop are also the most important assessments for the good of society—they help individuals make personal decisions, employers make the best hires, and educators know how to help individuals succeed. All measurement is imperfect, but solid psychometric practices yield the fairest and least biased assessments.”

Short biography:
Diane F. Halpern is a past-president of the American Psychological Association, the largest psychological association in the world with over 150,000 members and affiliates in 80 countries. Diane is also a past-president for the Western Psychological Association and the Society for the Teaching of Psychology. Diane has published hundreds of articles and many books including, Thought and Knowledge: An Introduction to Critical Thinking (5th Ed.); Sex Differences in Cognitive Abilities (4th ed.), and Women at the Top: Powerful Leaders Tell Us How to Combine Work and Family (co-authored with Fanny Cheung).
Diane has won many awards for her teaching and research, including the Outstanding Professor Award from the Western Psychological Association, the American Psychological Foundation Award for Distinguished Teaching, the Distinguished Career Award for Contributions to Education given by the American Psychological Association, the California State University’s State-Wide Outstanding Professor Award. Diane is the author of the Halpern Critical Thinking Assessment (Schuhfried Publishers) that uses multiple response formats, which allow test takers to demonstrate their ability to think about everyday topics using both constructed response and recognition formats.

Test short describtion:
HCTA

Entrevista:

What was the objective in development of the tests?
I have written about and taught university classes in critical thinking for several decades, but there was no psychometrically-sound validated assessment that could provide information on the multiple dimensions of critical thinking. The HCTA was developed so that critical thinking could be assessed using everyday scenarios that were familiar across cultures.

What was the biggest challenge in the development of your tests?
The biggest challenge was the validation of the HCTA. Construct validity was fairly easy, but what is the appropriate criterion for predictive validity? After decades of work, there are now several studies that show that the HCTA predicts real-world outcomes and is a stronger predictor than alternative measures such as IQ scores.

Who should use the tests which have been developed?
The HCTA was designed to be broadly applicable. It is widely used in education, business and the military.

What are the characteristics of the tests?
The HCTA is the only test of critical thinking (and one of few tests in any area) that uses multiple response formants (multiple choice and constructed response). The constructed response assesses how test takers respond to open-ended questions that are common in the real world. The multiple choice format assesses whether test-takers can recognize a correct (or best) answer when it is presented to them. Cognitive psychologists know that recall and recognition can show different properties and both are important components in understanding how people think about complex everyday issues.

What opportunities for development of tests do you see in the future or which are you particularly interested?
Thanks to emerging technologies, it is now possible to collect data from large international samples very quickly and cheaply. The use of international standardization pools could change the way we norm instruments in the near future.