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VISP– Memoria de trabajo: Ensayo, visual-espacial

D. Schellig, U. Schuri, W.Sturm © SCHUHFRIED GmbH

VISP es un programa de entrenamiento para mejorar el ensayo activo (repetición) en la memoria de trabajo espacial.

Escena y tarea

En VISP, el cliente observa a vuelo de pájaro una imagen de varios barcos en el mar. Algunos de los barcos se van identificando secuencialmente (por ejemplo, se Iluminan o se sumergen) (fase de impresión). Durante una fase de memorización se lleva a cabo varios tipos de ensayos. Luego, la tarea del cliente es reproducir el orden en que se identificaron los barcos (fase de recuperación).

Teoría

Los procesos de ensayo pueden mejorar el rendimiento de memoria a corto y largo plazo. No obstante, el ensayo no es una forma simple de almacenamiento, sino que una secuencia controlada y basada en la atención de recuperación y recodificación de los contenidos, con el objetivo de mantener el foco de atención en estos contenidos del procesamiento de la percepción o de la memoria a largo plazo.

La atención espacial es el proceso central del ensayo espacial; tal y como la articulación subvocal es la función determinante para el ensayo verbal. Por ejemplo: Dejamos que la mirada se desplace repetidas veces de un lugar a otro. De esta forma, hacemos que la atención cambie de forma secuencial entre dos distintas posiciones espaciales, protegiendo así esta información espacial de ser olvidada. 

Dificultad

El programa de entrenamiento VISP trabaja con 18 niveles de dificultad. Las exigencias a la memoria de trabajo visual-espacial varían de muchas formas: en algunos niveles se mueven los barcos, en otros estos se encuentran tranquilamente anclados. Conforme aumentan los niveles, aumenta el número de barcos que han de ser repetidos y reproducidos por el cliente. Además, también varía el número de barcos que aparecen en la pantalla, así como la duración de su señalización. 

Durante la fase de memorización, el cliente es guiado mediante distintas herramientas de apoyo, con el objetivo de memorizar mejor las posiciones de los barcos a través de repeticiones espaciales secuenciales (ensayo). Las ayudas de ensayo son reducidas paulatinamente conforme se avanza en los niveles: al principio del entrenamiento, en la fase de memorización los barcos son señalizados nuevamente en el mismo orden como fueron presentados en la fase de impresión. Más adelante, en la fase de memorización, los barcos son mostrados sin iluminación, es decir, el cliente debe por cuenta propia cambiar su atención entre las posiciones. En los niveles superiores de dificultad, los barcos finalmente se hunden y el cliente debe indicar mediante un clic del ratón, en qué posición se encontraban los barcos indicados.

Principales aplicaciones

  • NEURO

Tipo de prueba

  • Memoria

Medición de la capacidad en VTS

Idiomas

  • Árabe
  • Chino (simplificado)
  • Chino (tradicional) 
  • Alemán
  • Inglés
  • Francés
  • Italiano
  • Holandés
  • Polaco
  • Portugués
  • Ruso
  • Eslovaco
  • Español
  • Checo
  • Turco
  • Húngaro